“Mientras los ojos temen, las manos hacen”(Proverbio ruso).

Hoy vamos a aprender una nueva palabra que se utiliza mucho en las consultas psicológicas y nos puede venir muy bien para nuestro proyecto de emprendizaje.

La palabra es “Agencia” y significa “la capacidad de tener control sobre mi propia vida”.

Cuando una persona se encuentra mal o nota que las cosas se le van de las manos, lo primero que hay que hacer es medir el nivel de Agencia. Si alguien siente que no tiene ningún control sobre su propia vida o sus proyectos de futuro lo normal es que se sienta mal, impotente, débil.

En el mundo del emprendizaje ésta es una sensación muy frecuente, ya que hay muchísimos temas que controlar y aprender, demasiadas variables a tener en cuenta como para intentar abarcarlas todas a la vez.

La forma de empezar a recuperar la Agencia es elegir algún pequeño aspecto de la vida o proyecto que se pueda hacer con cierto nivel de control: Puede ser desarrollar ese aspecto concreto en el que ahora mismo se está trabajando, o aprender a regular mis estados de ánimo aquí y ahora, o ir ampliando poco a poco mis relaciones en las redes sociales.

No hay nada que regule mejor mis miedos e inseguridades ante tareas muy grandes que ir haciendo pequeñas cosas, ir eligiendo esa parcela de tareas en la que ahora puedo ir haciendo algo de forma concreto.

Si contemplo todo lo que me queda por hacer, seguramente me invadirá una sensación de agobio que, poco a poco me irá llevando al agotamiento y a la desesperanza.

Sin embargo, si divido mi camino en pequeños tramos, iré consiguiéndolos, uno por uno. Cada vez que cumpla con un pequeño objetico, debo ir aprendiendo a felicitarme, y esa pequeña satisfacción me dará el impulso que necesito para afrontar la siguiente.

Y esa es la diferencia entre las personas que llegan a algún sitio y las que no: ir dando pasos que poco a poco me vayan llevando a mis metas.

PREGUNTA: ¿Alguna vez te has sentido sobrepasado/a por lo que te quedaba por hacer?.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: